Libro del futuro

Tapa de Libro del futuro

Libro del futuro, primera edición, Noviembre 2020.

Índice

Libro del futuro
Dar para vengar
Viaje de regreso a las postales
Ladrón de veranos
Arquitectura de La Venganza
Treinta, treinta, treinta
Rara mezcla de presentimiento y tristeza
Letra para el tango «El ingeniero»
#RebeliónF

 

Introducción

Este libro tiene nueve relatos cortos. Hasta aquí, las certezas.

Los relatos no los escribí, no al menos durante lo que considero mi vida, pero sí son de mi autoría. No me senté a componerlos, ni a corregirlos, ni a padecerlos, pero sí fui a buscarlos a una casa vieja del barrio de Almagro. Muchos considerarán insuficiente mi mérito como para afirmar lo que afirmo: que me pertenecen. “Si es que alguien puede tener algo”, acotaría la Ulrica de Borges. 

¿Cómo es posible semejante situación? A pesar de mi escepticismo incurable, de mi adhesión pesadumbrosa a las luces de la razón, no tengo más remedio que dar crédito a la posibilidad de otro yo o de otras dimensiones. O del futuro. Quizás sea posible ser el autor de un futuro todavía abierto (pensemos en la elección de un destino), pero además el de uno que ya está escrito. O quizás todo sea más sencillo: otra persona trajo mi libro desde el futuro.

No vale la pena explayarme más sobre este tema, por haberlo hecho ya —me atrevo a decir que en exceso— en la primera historia del libro, Libro del futuro.

La verdad es que tampoco vale la pena explayarme mucho más sobre otros temas. El tiempo es demasiado escaso como para desperdiciarlo en palabras innecesarias. Y las páginas de este libro son cada día más caras en nuestra Argentina hiperdevaluada. 

Y ya que hablamos de nuestra patria, unas últimas palabras: a no rendirse, mis amigos. El futuro es nuestro (así lo dice el Libro del futuro). Recuperaremos cada pepita de la esperanza que nos han robado. Lo haremos a fuerza de pensar con claridad, actuar con coraje y crear con libertad. Este libro es, ante todo, un aporte. Uno hecho de nueve humildes relatos que tal vez no sean más que una excusa para decir lo siguiente: el aporte verdaderamente importante es el que vos estás por hacer.