Una aventura miserable

Tapa de "Una aventura miserable"

Una aventura miserable, segunda edición, Septiembre 2018.

«Amo a Claire. Es ella, en cambio, la que no me ama. O quizás me ama como puede, a su manera, de un modo transaccional, eficiente, capitalista. O quizás no puede amarme (o amar), pero lo intenta. En cualquier caso, ella expresa su amor (que no sé si es amor) de una forma tan extraña para mí, tan ajena, que me resulta incomprensible.»

Este es un fragmento del cuento «El término», uno de los dieciseis escritos diversos, tanto en forma como tema, que componen este libro. Entre estos escritos, pueden descubrirse el olvidado drama de los desertores del destino y la resistencia al exilio en la Plaza del Lector. Un increíble viaje en tren de Budapest a Zurich y un más increíble viaje al corazón de un escritor. Una misteriosa historia de amor en tierras orientales y las imprescindibles instrucciones para hacer un regalo.

Índice

El término
Expulsado de la Plaza del Lector
Los secretos
El Otro Desertor del Destino
Tren a Zurich
Misterioso portero
Tragedia para todos
Julián, el escritor
Una aventura miserable
Yo también soy Messi
Cómo elegir un regalo
Un relajado amor de primavera
El fin de los nombres científicos
Querida Julia
El maestro
La remisería*

Introducción

Esta es la segunda edición de «Una aventura miserable». La primera edición agotó sus dos mil ejemplares en 2018. Para ponerlo en perspectiva, esto lo ubicaría como «best seller independiente» según ciertas categorías informales del mundo editoral independiente.

Esta segunda edición tiene un intenso trabajo de revisión técnica de los textos, una forma encubierta de lamentar las deficiencias de la primera. El objetivo es comenzar a merecer el apoyo de mis lectores. Mi agradecimiento con ellos não tem fim.

Otra novedad de esta edición es que se publica bajo una Licencia Creative Commons muy abierta que califica como «Licencia de Cultura Libre» (ver página 143). Entonces, por ejemplo, bajo los términos de la licencia, este libro puede ser fotocopiado o editado libremente, inclusive con propósitos comerciales.

Hablemos de los textos.

Este es un libro de relatos cortos. La definición, es cierto, carece de precisión y creatividad, aunque no de contundencia, elemento de particular importancia a la hora de las introducciones.

Me adelanto. No hay pruebas de que los escritos de este libro pertenezcan al mundo de la realidad, ni mucho menos al de la ficción. El asiduo uso de la primera persona puede inducir al lector a apostar por la opción de la realidad, pero es un recurso tan evidente que conduce a la sospecha. Quizás las fronteras entre esos dos mundos sean solo ilusiones, meros deseos de comprender algo que tal vez ni siquiera exista. O inconvenientes distracciones que impiden vislumbrar que la respuesta verdadera, de existir, no tiene la menor importancia.

Quedan todavía preguntas a las cuales adelantarme, pero tiendo a escabullirme de las situaciones que se prolongan más allá de su importancia. Así que voy a simular distracción por un momento y, si no hay otra alternativa, continuaré con ellas en la Breve Biografía publicada al final del libro.